SESIÓN DE INICIACIÓN DEPORTIVA – TENIS

Imagen vía: https://pixabay.com

¡Hola!

En este post os muestro un ejemplo de sesión de iniciación deportiva enfocada al tenis en niños de 7 a 8 años, cuyo objetivo principal no es otro que la familiarización con los elementos más importantes de este deporte: la pelota, la raqueta y la pista o terreno de juego. Es ideal para poner en práctica en las primeras sesiones. Puede llegar a ser muy motivadora y divertida puesto que la mayoría de actividades se desarrollan a través del juego.

Espero que os guste y, como siempre, podéis comentar qué os ha parecido.

¡Un saludo!

 

SESIÓN DE TENIS

 

Nº SESIÓN: 1

CONTENIDOS: Iniciación Deportiva – Tenis

EDAD: 7-8 años

OBJETIVOS:

 – Familiarizar a los alumnos con los elementos principales del tenis: raqueta, pelota y terreno de juego.

METODOLOGÍA: Utilización de juegos lúdicos y cooperativos, aplicando la técnica de Resolución de problemas.

MATERIAL: Raquetas de tenis, pelotas de tenis, aros y conos o setas.

 

CALENTAMIENTO

TIEMPO: 4-5 minutos aprox.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

  • Juego de “Atrapado por la bola”:  Uno de los participantes  “amaga” y tendrá que atrapar al resto de sus compañeros. Para pillarles deberá tocarles en cualquier zona del cuerpo con una pelota de tenis. El compañero que haya sido tocado cogerá otra pelota y ayudará en la tarea de atrapar al resto.  Tiene que quedar claro que para atrapar a un compañero hay que tocarle con la pelota,  no vale lanzarla en ningún caso.

OBSERVACIONESCon este juego se pretende subir pulsaciones y preparar a los participantes para la actividad posterior.

 

PARTE PRINCIPAL

TIEMPO: 35-40 minutos

  • Juego de “Los circuitos locos”: Se realiza un pequeño circuito con conos para que los niños boten la pelota junto con una raqueta a través de ellos, haciendo zig-zag, a paso lateral, con la mano dominante y la no dominante, etc.
  • Juego de “El comecocos”: Aprovechando las líneas del campo de tenis, se realizará un pillado en el que los participantes solo podrán desplazarse por las líneas pintadas en el suelo a la vez que botan su pelota con la raqueta. Uno de los participantes “amaga” y deberá tocar a otro compañero para intercambiar los papeles. Si un jugador se sale de forma clara de la línea por la que va botando, pasa el a “amagar”.
  • Juego de “El tiro al plato”: Se distribuyen varios aros en una de las mitades del campo de tenis, a los que se les otorgará una determinada puntuación. En la línea de fondo de la otra mitad, estarán los participantes que deberán lanzar la pelota, golpeándola con la raqueta, con el objetivo de que bote dentro de uno de los aros. Gana aquel que más puntos haya obtenido.

OBSERVACIONES: Todos estos juegos se realizarán para que el alumno se familiarice con las pelotas, raqueta y terreno de juego del tenis. Es esencial la imaginación del monitor para garantizar el éxito de los mismos.  Además, también se trabaja el golpeo con raqueta de forma indirecta.

 

VUELTA A LA CALMA

TIEMPO: 4-5 minutos

DESCRIPCIÓN:

  • Juego de “La pelota masajista”: Por parejas, se van a dar masajes unos a otros haciendo rodar suavemente la pelota de tenis por la espalda y piernas del compañero, el cual estará tumbado boca-abajo.

OBSERVACIONES: Este ejercicio tiene como fin el bajar pulsaciones y fomentar las relaciones y el vínculo entre los miembros del grupo.

 

 

Autor: Carlos Garrido Marqueño

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*