Sesión 6º de Primaria: velocidad de reacción y velocidad de desplazamiento

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

A la hora de poner en práctica nuestras sesiones de Educación Física, sobre todo aquellas dedicadas al trabajo de las distintas cualidades o capacidades físicas básicas, hemos de tener en cuenta que el componente lúdico juega un papel clave para mantener la motivación de los alumnos y que el desarrollo de dichas sesiones sea lo más correcto posible.

En este post os planteo un ejemplo de sesión enfocada a la velocidad, más concretamente a la velocidad de reacción y velocidad de desplazamiento, la cual engloba diferentes juegos y actividades. 

Sesión: velocidad de reacción y velocidad de desplazamiento

Curso: 6º curso de Educación Primaria

Objetivos:

– Desarrollar la velocidad de desplazamiento y la velocidad de reacción.

– Explicar el concepto de velocidad como capacidad física básica.

Desarrollo de la sesión:

Antes de comenzar con los distintos juegos, se aconseja hacer un semicírculo para realizar ejercicios de movilidad articular, a la vez que se explica el concepto de velocidad como capacidad física básica y sus distintos tipos.

– Calentamiento

Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “Asalto al castillo”
OBJETIVOS -Entrar en calor y subir pulsaciones-Desarrollar la velocidad de desplazamiento

-Desarrollar la velocidad de reacción a un estímulo sonoro y visual

MATERIAL Aros y conos
TIEMPO 3-4 minutos
DESARROLLO Dentro del terreno de juego, delimitaremos un rectángulo de grandes dimensiones con conos. En cada esquina del rectángulo habrá unos aros de diferente color (2-3 aros). Los alumnos irán corriendo por dentro del rectángulo delimitado por conos, y cuando el profesor diga la palabra “castillo” más el color de uno de los aros (ejem.: “castillo rojo”), deberán ir situarse dentro de los aros. Nadie debe quedar fuera de los aros.
VARIANTES En lugar de utilizar aros se pueden utilizar conos de distintos colores y deben ir a tocarlos y volver rápidamente al centro del rectángulo.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “Pillado de colores”
OBJETIVOS -Entrar en calor, subir pulsaciones-Desarrollar la velocidad de desplazamiento

-Desarrollar la velocidad de reacción a un estímulo sonoro y visual

MATERIAL Cuerdas
TIEMPO 3-4 minutos
DESARROLLO Repartimos a cada alumno una cuerda (se deben utilizar cuerdas de distintos colores). Dicha cuerda será puesta en la parte trasera del cuerpo, sujetada por el pantalón y sobresaliendo para que sea visible. Los alumnos comenzarán a correr por el terreno de juego y cuando el profesor diga un color, tendrán que ir a pillar a los compañeros que posean la cuerda de dicho color. Las cuerdas se devolverán al término de cada partida.
VARIANTES En lugar de utilizar cuerdas, se puede hacer nombrando colores que tengan los alumnos en su ropa u calzado-
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

-Parte Principal

Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “Los Recolectores”
OBJETIVOS  -Desarrollar la velocidad de desplazamiento
MATERIAL Aros, cuerdas, conos, pelotas, etc.
TIEMPO 6-7 minutos
DESARROLLO Situamos en el centro del terreno de juego 3-4 aros con diversos materiales en su interior. Dividimos la clase en dos grupos, y cada uno de ellos se sitúa en uno de los fondos con un aro. A la señal, uno de los alumnos de cada grupo deberá correr y coger un objeto de los aros del centro y situarlo en su aro, a continuación saldrá otro compañero. Una vez se acaben todos los objetos, se hará el recuento y aquel equipo que más número de objetos tenga en su aro ganará.
VARIANTES Acortar las distancias y cambiar la forma de desplazamiento (ejemplo: saltando, a la pata coja).
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “El pañuelo con balón”
OBJETIVOS  -Desarrollar la velocidad de desplazamiento– Desarrollar la velocidad de reacción a un estímulo sonoro y visual
MATERIAL Balones de distintos colores y aros
TIEMPO 7-8 minutos
DESARROLLO Dividimos la clase en dos equipos, y cada equipo deberá numerarse en función del total de jugadores, eso sí, sin que el rival conozca sus números. En el centro del terreno de juego, situamos tres balones de colores distintos. Un equipo estará frente al otro y a la misma distancia del rival que de los balones. Cuando el profesor diga un número y un color (ejemplo: “3-rojo”), los dos alumnos que tengan dicho número deberán ir y coger el balón del color nombrado antes de que lo haga el oponente, si no es así, tendrán que pillar al rival antes de que este lo deposite en un aro que estará en el lugar de salida de su equipo.
VARIANTES Ir cambiando la forma de desplazamiento a medida que se desarrolla el juego,
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “Circuito de Velocidad”
OBJETIVOS  -Desarrollar la velocidad de desplazamiento
MATERIAL Conos
TIEMPO 7-8 minutos
DESARROLLO Haremos un circuito en línea recta en el que utilizaremos conos para hacer un tramo en zig-zag y otro a sprint (habrá que adecuarlo a las medidas del espacio). Dividimos la clase en dos grupos, la mitad da cada grupo en un fondo de la pista y la otra mitad en el otro. Los alumnos saldrán de uno en uno con una cuerda, por ejemplo: uno sale hace le zig-zag y el sprint y le da la cuerda en la mano a su compañero de equipo que hay en el otro fondo, el cual realizará la misma operación pero de forma inversa (sprint y zig-zag). Cada alumno repetirá dos veces. Ganará aquel equipo que invierta menos tiempo en  lograr que todos sus compañeros hagan el circuito las dos veces. Para saber esto, una vez que hayan acabado, todo el grupo deberá levantar la mano a la vez.
VARIANTES Introducir más elementos en el circuito, por ejemplo picas para hacer saltos.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 

Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “El anillo”
OBJETIVOS  -Desarrollar la velocidad de desplazamiento
MATERIAL Aros o ringos y picas
TIEMPO 7-8 minutos
DESARROLLO Dividimos la clase en dos equipos. Cada uno de los equipos forma una fila en el fondo del   terreno de juego. En el extremo opuesto habrá dos picas en vertical (una para cada equipo), y en el centro un montón de aros y ringos para cada equipo. Los alumnos saldrán de uno en uno y tendrán que ir y coger un aro o ringo e introducirlo en la pica. Cuando el aro o ringo este en la pica, saldrá el compañero siguiente. Ganará el equipo que más aros o ringos tenga en su pica al término del juego.
VARIANTES Modificar la forma de desplazamiento (saltos, pata coja, etc.)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

– Vuelta a la calma

Componente de la Condición Física a desarrollar: Velocidad
NOMBRE “La patata caliente”
OBJETIVOS -Bajar pulsaciones-Desarrollar la velocidad de desplazamiento

-Desarrollar la velocidad de reacción a un estímulo táctil

MATERIAL Balón de goma-espuma
TIEMPO 5 minutos
DESARROLLO Todos los alumnos situados en corro con las manos hacia delante, juntas y con las palmas para arriba, además deberán tener los ojos cerrados. El profesor le dará el balón a un alumno, que en silencio se levantará y le pondrá el balón en las manos al compañero que quiera, el cual deberá levantarse e ir a por él antes de que se siente en su sitio de partida. Si no lo pilla, le toca “amagar”.
VARIANTES Modificar la forma de desplazamiento (saltos, pata coja, etc.)
EPRESENTACIÓN GRÁFICA
Componente de la Condición Física a desarrollar: Fuerza
NOMBRE “Capitán estiramientos”
OBJETIVOS – Bajar pulsaciones a la vez que se realizan distintos ejercicios de estiramientos con el fin de evitar lesiones– Identificar distintos grupos musculares y su localización
MATERIAL Ninguno
TIEMPO 3-4 minutos
DESARROLLO Situaremos a todos los alumnos formando un semicírculo y elegiremos a uno de ellos como capitán (también podemos dar la opción de que salga voluntario). Preguntaremos al capitán el qué cree él que se ha trabajado en la sesión (pueden ayudarle sus compañeros) y una vez responda deberá dirigir una serie de estiramientos que imitarán sus compañeros, los cuales nos permitan estirar el máximo de grupos musculares haciendo hincapié en aquellos que mayor presencia han tenido en el desarrollo de la sesión. El capitán puede ser ayudado por sus compañeros en todo momento.
VARIANTES
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Espero conocer vuestra opinión sobre esta sesión, así que no dudéis en comentar.

Gracias y…¡hasta pronto!

 

Imagen vía: https://sportadictos.com/2013/11/deporte-desarrollo-ninos

 

Autor: Carlos Garrido Marqueño  (Twitter: @carlosgsport)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*