¿En qué consiste el entrenamiento por movimientos?

Imagen vía: https://pixabay.com

Tradicionalmente, las rutinas de entrenamiento de fuerza enfocaban nuestro cuerpo de tal forma que lo dividían en varios segmentos o grupos musculares que se entrenaban en días distintos. Con el paso del tiempo, esta tendencia ha ido cambiando.

En los últimos años, ha surgido una nueva metodología de entrenamiento coloquialmente conocida como ‘entrenamiento por movimientos’. Esta corriente se aleja del trabajo analítico con el fin de obtener  resultados más funcionales. Ya no se entrena por músculos, sino por movimientos naturales que tienen lugar en nuestro sistema músculo-esquelético.

Existen múltiples beneficios derivados del entrenamiento por movimientos o por patrones de movimientos, entre los que podemos destacar:

Mayor activación del conjunto de músculos  de nuestro cuerpo, ya que actúan de un modo más global.

Se reduce el riesgo de lesión y se evitan los desequilibrios y descompensaciones derivadas de los ejercicios analíticos.

Mayor transferencia a nuestras actividades diarias y a la práctica deportiva.

Según el tipo de autor, los patrones de movimiento que utilizaremos como base para diseñar las rutinas y ejercicios varían. No obstante,  en general podemos realizar la siguiente clasificación de patrones de movimiento:

  • Empujes. Pueden ser verticales y horizontales. Consisten en alejar del cuerpo la carga o resistencia a vencer (ejemplo: press de banca).
  • Tracciones. Pueden ser verticales u horizontales. Consisten en acercar al cuerpo la carga o resistencia a vencer (ejemplo: remo).
  • Dominantes de rodilla. Ejercicios que impliquen una extensión de rodilla a la hora de intentar vencer la carga o resistencia (ejemplo: sentadilla).
  • Dominantes de cadera. Ejercicios en los que la cadera sea el agente principal de actuación en el movimiento (ejemplo: peso muerto).

 

 

Autor: Carlos Garrido Marqueño

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*