El papel de las proteínas en la nutrición deportiva

Imagen vía: https://aptavs.com/cursos-de-monitor-online/especialista-en-nutricion-para-rendimiento-deportivo

Sin duda, uno de los elementos estrella en la suplementación deportiva son las proteínas. A continuación, voy a explicar brevemente y a grandes rasgos el papel de las proteínas en el ámbito del deporte y del ejercicio físico.

¿Qué son las proteínas?

La proteína, principalmente, cubre una función estructural. La encontramos en el tejido muscular, la piel, las uñas, algunos tipos de encimas, etc. La unidad funcional de la proteína es el aminoácido. Los aminoácidos se unen a través de una serie de enlaces, llamados enlaces peptídicos, que conforman las proteínas, las cuales se encargarán de formar todas esas estructuras. Además, hay ocasiones en las que también pueden tener una función reguladora o actuar como una fuente de energía (aunque esto último es menos frecuente).

Relación de las proteínas con el entrenamiento deportivo

A la hora de realizar actividades físicas y deportivas, el organismo sufre un impacto, sobre todo a nivel muscular. Por lo que tras un entrenamiento, nuestro cuerpo necesita una demanda proteica para reparar aquellas estructuras dañadas, como por ejemplo: los tejidos musculares.

También, el ejercicio físico supone un estímulo al que nuestro cuerpo necesita dar respuesta y adaptarse. Una de estas respuestas es la generación de masa muscular, y para ello es necesario un aporte de proteínas.

Las proteínas y la nutrición deportiva

Las proteínas se engloban dentro del grupo de los llamados macronutrientes. Diversos estudios se han dedicado a estimar cuál sería la ingesta diaria adecuada de proteínas, y a pesar de las diferentes variaciones, la cifra generalmente se encuentra en torno a los 2 gramos por kilogramo de peso corporal.

Muchas veces, sobre todo en personas con una gran actividad física, la dieta no cubre esa demanda de proteínas, y se han de usar suplementos que te ayuden a llegar a esa cantidad diaria de proteínas consumidas.

A continuación, os muestro los dos tipos de proteínas más populares dentro de la suplementación deportiva:

Proteína de suero láctico o Whey. Es la más demandada y fácil se asimilar por nuestro organismo. Está elaborada a partir de proteínas obtenidas del suero láctico, y nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Proteína de caseína. Es la más consumida tras la proteína de Whey, y al igual que ella, también se obtiene a partir de la leche. No obstante, no tiene una asimilación tan rápida como la proteína de suero láctico.

Como he citado anteriormente, estos dos tipos de proteínas son los más populares,  pero además de ellos existen otros como: las proteínas de huevo, las proteínas de carne o las proteínas de origen vegetal.

Si queréis adquirir algún tipo de proteína para utilizarla como suplemento deportivo en vuestra nutrición, aquí os dejo un enlace dónde podréis comprar diversos productos de alta calidad:

https://www.prozis.com/es/es/categoria/perdida-de-peso/proteinas-y-bebidas-proteicas

 

Autor: Carlos Garrido Marqueño

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*